La ciática, así puedes combatirla

El dolor ciático, es una patología diagnosticada con frecuencia en multitud de personas pese al desconocimiento de los motivos exactos que lo generan. En este artículo se explicarán una serie de pautas mediante las cuales podremos conocer en qué consiste, cómo evitar su aparición y, en el peor de los casos, cómo tratarlo. La naturaleza de la ciática es de origen nervioso, producida, en particular, por el nervio ciático. El inicio del mismo se sitúa la zona lumbar y está compuesto por varias ramas que se extienden por la zona glútea, en trayectoria descendente transcurre por la parte posterior de la pierna, hasta alcanzar la rodilla, a partir de la cual se divide para finalizar su recorrido en el pie. Su gran longitud y tamaño, hacen que este nervio sea especialmente vulnerable a la presión o al daño, siendo causa generadora de dolor.

Este dolor, se presenta de forma brusca y su intensidad incapacita para realizar actividades cotidianas; su localización suele manifestarse en la zona lumbar y se extiende, según la región afectada, por la zona glútea, muslo, rodilla, pantorrilla y pie.

A) MOTIVOS POR LOS CUALES APARECE EL DOLOR CIÁTICO

A continuación se presentan los motivos más comunes por orden de mayor a menor frecuencia

1) Desplazamiento de un disco vertebral que presiona la raíz nerviosa.

2) Presión o contusión directa en el trayecto del nervio (en su recorrido por la pierna es bastante superficial).

3) Compresión del nervio ciático por diversas causas (Espasmo muscular, tirón de espalda o, inflamación de alguna parte blanda – por ejemplo un hematoma).

Existen deportes o actividades propensos a la aparición de compresión en las diversas ramas del nervio ciático. Un caso muy evidente es el del ciclismo, el hecho de permanecer durante largos períodos de tiempo sentado en el sillín produce una compresión prolongada en dichas ramas lo cual provoca una sensación de adormecimiento en la zona afectada

B) SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL DOLOR CIATICO

1) Dolores de la zona lumbar que se extienden hacia la pierna, también suelen presentarse asociados adormecimientos u hormigueos en el recorrido del nervio. Este síntoma también es válido en el segmento cervical con parestesias (hormigueos) por ejemplo, en los dedos de la mano.

2) Pérdida o disminución de los reflejos correspondientes al segmento relacionado, en el caso lumbar, en los reflejos del miembro inferior (rotuliano, aquíleo…). En el caso cervical algo similar para los reflejos del miembro superior.

3) Pérdida o debilidad muscular: se hace patente en las piernas en el caso lumbar y, en los brazos en el caso cervical.

C) MÉTODOS PARA DIAGNOSTICAR EL DOLOR CIÁTICO

A continuación vamos a exponer las diferentes pruebas empleadas para diagnosticar esta patología y, la utilidad de cada una de ellas:

1) Exploración física

Esta prueba debe ser realizada por un médico o fisioterapeuta en su consulta. Por su sencillez, en el caso de la ciática, es la primera a efectuar para alcanzarse un diagnóstico adecuado. La metodología del test consiste en colocar a la persona tumbada boca arriba, procediendo a levantar su pierna extendida hasta que el paciente nota tensión. Si el dolor se inicia por debajo de los 35º con la horizontal, podemos concluir, casi sin lugar a dudas, que presenta un dolor ciático. Si por motivos diagnósticos se precisa aumentar la tensión del nervio, se aproxima la punta del pie hacia el paciente.

2) Radiografía

Muy común, rápida y, económica, en comparación con otras. Mediante la misma se observan principalmente, posibles anomalías óseas, alteraciones en la estructura de la columna y, el volumen de ciertos órganos, siendo no obstante ineficaz a la hora de diagnosticar la ciática.

3) Resonancia magnética

Método, muy extendido en la actualidad, era hace unos años demasiado costosa para efectuarse sin ser estrictamente necesaria. Consiste en realizar un “corte” selectivo en una zona determinada de nuestro cuerpo, no se emplea radiación sino campos electromagnéticos lo que limita su realización en pacientes con marcapasos o metales (prótesis, clavos, etc.).

4) Escáner o TAC

Prueba que muestra tanto las partes blandas como los huesos, permitiendo observar estructuras nerviosas, viscerales y vasculares, proyectando imágenes de secciones sucesivas del cuerpo.

5) Electromiografía

Permite observar la afectación de las raíces nerviosas. La exploración de y su relativa eficacia, con resultados poco satisfactorios en algunos casos los nervios, se realiza mediante estimulación eléctrica de los músculos, siendo por ende válida para el diagnóstico ciático y, para afectaciones por compresión de los nervios a nivel cervical o de miembro superior. La metodología es simple, se estimula el nervio mediante una intensidad de corriente determinada, interpretando la respuesta del músculo, se determinará si existe un problema de origen neural. Los resultados por tanto, nos mostrarán la existencia de un problema pero no la naturaleza del mismo.

D) TRATAMIENTOS

Los tratamientos son variados. El empleo de uno u otro, dependerá de la intensidad y el tipo de dolor que presente el paciente.

1) Quirúrgico.

Suele ser la última opción, al tratarse de una intervención de carácter invasivo. Se deben contemplar igualmente, los riesgos inherentes a toda operación quirúrgica

2) Ozonoterapia

Esta novedosa técnica, se ha comenzado a aplicar con relativa profusión, en el sector de la sanidad privada ya que, debido principalmente a su costo, no suele ser una opción preferente dentro de la sanidad pública. El fundamento del citado tratamiento consiste en inyectar un compuesto de oxígeno y ozono en el interior del disco afectado, provocando un efecto analgésico y anti-inflamatorio, ayudando además en el proceso de regeneración del disco. Esta técnica, al igual que otras, tiene valedores y detractores pero, en algunas ocasiones, puede evitar el quirófano.

3) Tracciones

Es una técnica, no muy utilizada en tracción lumbar, que busca aliviar la presión y estirar el espacio interdiscal. Se ha discutido mucho sobre la utilidad de la misma, por las dudas acerca del efecto producido sobre la zona interdiscal. En el caso de las cervicales su aplicación esta muy extendida y, su aplicación resulta bastante efectiva, pero no todo el mundo la tolera.

E) CÓMO EVITAR LA APARICIÓN DEL DOLOR CIÁTICO

1) Realizar los ejercicios y medidas de prevención presentadas en los artículos de cervicales y lumbares.

2) Mantener el peso ideal para que la espalda no sufra de una carga innecesaria.

3) Evitar actividades o deportes que exijan un trabajo excesivo para nuestra columna, apostando por ejercicios menos agresivos y que potencien la musculatura de la espalda, como es el caso de la natación en estilo libre o crowl.

4) Seguir los consejos descritos en artículos anteriores en referencia a la higiene postural.

5) Evitar las malas posturas de manera reiterada. Un ejemplo claro se presenta en profesiones que obligan a permanecer mucho tiempo de pie (cajeras, dependientas, etc.). Para evitar una posición simétrica de las piernas, se recomienda colocar un banquito o similar en la zona de trabajo que posibilite colocar una pierna por encima de la otra, alternando la posición de las mismas a intervalos regulares.

6) Evitar el sedentarismo, en personas poco activas, se recomienda caminar, nadar o montar en bicicleta. En definitiva, buscar una actividad ligera y agradable que evite la pasividad de nuestro cuerpo.

7) Aumentar el consumo de vitamina C, en relación con la producción de colágeno que afecta a los discos vertebrales, y la vitamina B12 y B1, ya que asocian las neuralgias a la falta de vitamina B.

8) No fumar, muchos profesionales hablan de un efecto negativo a consecuencia de este hábito, en las enfermedades degenerativas de la columna vertebral.

Esta patología presenta infinidad de particularidades y aspectos. En este artículo se han mostrado unas pautas generales, comunes a las diversas variedades de la dolencia.

http://www.menecesitas.com/2009/07/23/la-ciatica-asi-puedes-combatirla/

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress | Shop Free Cellular Phones at Bestincellphones.com. | Thanks to Best CD Rates, iCellPhoneDeals.com Offers Best Cell Phone Deals. and Incinerador De Grasa